Cinco Errores a Evitar al Bucear

Aunque virtualmente cualquiera puede aprender a bucear, no se debería desestimar una gran preocupación y atención a los detales necesarios para llevar a cabo la actividad de una forma segura. Se necesita estar atento a los detalles, porque si no, te arriesgas a tener problemas, incluso a la muerte.

Pero todos cometemos errores. Especialmente cuando estamos aprendiendo, y pueden pasar en cualquier momento. Los siguientes errores son muy comunes y tienen un gran impacto en tus experiencias de buceo. Aunque no son los únicos, vamos a hablar de ellos precisamente por ser tan comunes como fáciles de evitar. Tómate tu tiempo para pensar en cómo se va a desarrollar tu día de buceo, y asegúrate de que tienes controlado el cómo preparar el equipo antes de subir al barco o entrar al agua. Esto te ayudará a evitar cometer algunos errores.

Pérdida del Control de Fltabilidad

Este es un error o fallo importante. El control de la flotabilidad es, sin ningún género de dudas, una técnica que se adquiere con tiempo y práctica. Pero bucear con un mal control de flotabilidad puede dañar la vida marina, puedes estorbar o golpear a otros buceadores, y además puedes sufrir daños si asciendes demasiado rápido.
Es importante tener en cuenta todos los factores que tienen que ver con la flotabilidad; kilos de plomo, la flotabilidad de tu equipo, la de la(s) botella(s), así como pensar en el tipo de inmersión que vas a realizar. Si solo añades el peso idoneo para la inmersión que vas a realizar, te será más fácil conseguir una buena flotabilidad neutra. También tienes que estar atento al medio que te rodea durante la inmersión, sin golpear el coral, las plantas, ni dar patadas con las aletas a los otros buceadores.

Gestionar una Falta de Aire

El quedar se sin aire es algo que no le tendría que suceder a ningún buceador. Es absolutamente crucial que monitorices tu manómetro, tu profundímetro, así como el tiempo que pasas debajo del agua con suficiente asiduidad como para no llevarnos sorpresas que nos puedan llevar a una sutuación de pánico o una emergencia.

Disfruta de todo lo que el mar te ofrece, pero no permitas que te distraiga de mantenerte vivo.

Mantente Junto a tu Compañero de Buceo

Hay una razón excelente para llevar a cabo el sistema de compañeros en el buceo.
Estás inmerso en una actividad que puede poner en riesgo tu vida. Ha habido gente capaz de autorescatarse en situaciones muy críticas, pero lo normal es que sea otra persona quién asista a quién tenga problemas. El sistema de compañeros es tu plan de reserva cuando visitas las profundidades. La comunicación es básica debajo del agua. Tener un par de ojos extras y una reserva de aire si lo necesitas, puede suponer la diferencia entre un gran día de buceo o una emergencia. No cometas el error de perder el contacto con tu compañero de buceo.

Preocuparte con Respecto a los Otros

Se trata de evitar errores preocupándoos del entorno y de las personas que tenemos alrededor
Llevar el equipo de buceo dentro de una bolsa y asegurarte de que nadie la pisa ni pasan por encima no está de más; tener una actitud positiva e interés por aprender es una de las mejores maneras de que todos disfruten y tengan una buena experiencia; no importa cuantas nmersiones lleves, o si conoces la zona, pon atención al briefing que de el guía antes de la inmersión sobre la zona y el modo en que se va a desarrollar; responsabilizate de tu propia seguridad, y no comprometas la seguridad de los otros buceadores.
Todo esto son tareas básicas.

Pérdida de Material

El buceo es una actividad que requiere de mucho equipo para llevarla a cabo con seguridad, esto lo convierte en un hobby caro. Precisamente esto es un gran incentivo para asegurarte de que no descuidas ninguna pieza de tu equipo ni el el transporte, ni mientras estás en un centro de buceo, ni durante el camino al lugar de la inmersión o al barco, y por supuesto, mientras buceas. Asegúrate de llevar todas los accesorios bien cogidos durante la inmersión, y bien controlados mientras estés fuera del agua. De no hacerlo así, te puede costar mucho dinero, además de que no podrás bucear, o que te pueda causar problemas durante la inmersión.

 

Esta entrada fue publicada en Artículos y cosas de interés y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cinco Errores a Evitar al Bucear

  1. Gracias por compartirlo, buenas recomendaciones, muy buenas.

  2. Elizabeth dijo:

    Gracias por la informacion, siempre es bueno tenerla presente.
    Buenas Burbujas 😉
    Saludos

  3. luis manuel alba salinas dijo:

    YO EN LO PARTICULAR CHECO MANOMETRO DE ESTA MANERA 3000 LIBRAS CADA TRES MINUTOS 2000 LIBRAS CADA DOS MINUTOS Y 1000 CADA MINUTO.OTRO TIP.. REVISEN BIEN SU EQUIPO DE BUCEO CADA INMERCION SI SON TRES O CUATRO BUCEOS . REBICENLO NUEVA MENTE EN ESPECIAL SU CHALECO COMPENSADOR .EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DE LA VALVULA DEL LLENADO,

  4. alba lopez dijo:

    Cuando comencé a practicar este deporte hace unos años, la verdad es que yo también cometía muchos de los errores que has descrito. Menos mal que con el tiempo los he ido superando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *