Cómo Sacarle Partido al Checking

He observado que, a la par que aumenta la experiencia en un buceador, el checking previo a la inmersión va perdiendo peso.

¿Por qué? La respuesta es muy simple: por lo general, lo que entendemos por checking pre-inmersión es fijarse en que has montado bien el equipo y poco más. Y con cierta experiencia, cuando lo hacemos de forma instintiva y fácil, no vemos necesidad de que nuestro compañero nos lo tenga que revisar ni que nosotros tengamos que hacer lo propio con su equipo.

Perdón, pero esto es tener unas miras muy cortas y perder una ocasión de oro para sacarle un buen partido al cheking.

¿Cómo? Pues muy fácil. Dándole un valor más amplio. Me explico:

El checking pre-inmersión es un momento ideal para, además de comprobar que tu compañero ha montado bien todo el equipo y que no se deja nada (porque aunque tu compañero sea un instructor o experimentado buceador, son humanos y un día pueden dejarse algo o cometer un error), “aprender y conocer” el equipo de tu compañero.

El equipo de tu compañero, es TU EQUIPO DE EMERGENCIA, y por lo tanto, deber conocerlo tan bien como tu propio equipo, tanto el equipo básico, como los complementos que pueda llevar.

Considero fundamental conocer cosas como:
LASTRE: si lo lleva en un cinturón, en los bolsillos, en un sistema integrado  del jacket, o parte en un sistema y parte en otro.
Si es un sistema integrado, necesitaré saber cómo zafarlo.
JACKET: tanto sea tradicional o tipo alas, necesitaré sabre cómo se abrocha, para poder soltarle el equipo en caso de emergencia.
Saber dónde y cuantas válvulas de salida tiene y cómo funcionan.
Cómo lleva agarrada la botella, por si se le suelta durante la inmersión y tengo que sujetársela.
REGULADOR: Dónde lleva enganchado el optopus y cómo. Hay quién lo lleva en el bolsillo, otros al cuello, otros con la boquilla metida en un chupete…..
Si lleva el latiguillo de la traquea “limpio” o con un pito, o si en la traquea lleva un sistema optotus.
Si su manómetro es en bares o en PSI.
TRAJE, ALETAS, MÁSCARA: fijarme bien para distinguirlo de los demás buceadores y tener claro quién es mi compañero. Tanto con buena como con mala visibilidad o de noche.
COMPLEMENTOS: el checking es el momento de fijarnos en todo lo que lleva nuestro compañero porque, como digo, es NUESTRO EQUIPO AUXILIAR.
Si lleva cuchillo, saber dónde lo lleva y cómo se suelta, porque muchos llevan un sistema de seguridad.
Si lleva una boya, de que tipo es. Y es el momento de hablar con tu compañero y poneros de acuerdo porqué y cuando utilizarla.
Si lleva un carrete o spool, saber para qué lo lleva y cuando lo va a utilizar.
Si lleva cámara, saber qué intención lleva; si va a hacer una inmersión normal y simplemente irá sacando fotos de vez en cuando o si busca una foto determinada y esto va a marcar la inmersión. (tal vez descubras que no es tu compañero ideal).

El checking pre-inmersión también es el momento, obviamente, de que tu compañero conozca todo tu equipo y lo que llevas. Es el momento de tener unas palabras con tu compañero sobre cómo váis a utilizarlo y en qué circustancias. También es el momento de ese pequeño briefing de pareja sobre si os váis a colocar de los primeros o de los últimos, de si váis a ir rápido o lentos, si váis a estar todo el tiempo a la máxima profundidad o váis a hacer un multinivel. Cómo os váis a marcar el tiempo o el aire. A qué presión váis a volver o subir a superficie. Etc….

En fin, que el checking pre-inmersión, bien aprovechado, puede hacer tu día de buceo mucho más placentero, seguro, cómodo, y menos improvisado.

Y eso que seguro que aún se le puede sacar más partido de lo que he citado según las particularidades de cada inmersión.
Así que no tengas vergüenza de acercarte a tu compañero y su equipo por muy experimentado que sea. No vas a revisarlo por su posible torpeza, si no que vas a APRENDER a manejar todas las posibilidades de TU EQUIPO AUXILIAR.

José Pulido

 

Esta entrada fue publicada en Artículos y cosas de interés y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *