Cuanto Aire Tiene Una Botella Vacía?

En un juego de preguntas que suelo hacer a los alumnos de Open Water Diver para ver si han asimilado bien lo que les he explicado del equipo y su funcionamiento, así como de la ley de Boyle, les digo:

Supongamos que abrimos el grifo de una botella despacio y dejamos un flujo lento para que no se congele la grifería pero constante; si hemos comenzado cuando el manómetro marcaba 200 Ats, cuando se haya vaciado la mitad ¿cuantas atmósferas quedan? todos responden que 100. Perfecto. ¿Y cuando se haya vaciado del todo y deje de salir aire? Aquí es cuando la mayoría de alumnos responden que cero. Error. quedará una atmósfera. Para que quedasen cero atmósferas deberíamos hacer el vacío a  la botella, si no, quedará llena de aire pero sin presión. Ygual que una botella de agua que se vacía.

Luego, les digo: bien, y si para controlar el flujo sin que se congele la grifería, para vaciarla le pongo un regulador y dejo en flujo continuo la segunda etapa, si partimos de 200 Ats, ¿cuando esté medio vacía ¿cuantas atmósferas tendrá la botella? aquí es cuando les cuesta un poco más contestar porque ya ven mi sonrisa y piensan que se la voy a volver a meter, pero animándoles un poco responden: 100. Perfecto. y cuando se vacíe del todo y deje de salir aire? bien, aún hay alguno que responde que cero, pero la mayoría responden que quedará una atmósfera. Error. la mayoría de los reguladores, para que funcione la segunda etapa, necesitan una presión intermedia de unas 9 atmósferas, y a partir de ahí, tendrá que vencer también la presión ambiente. Luego una botella que se vacíe con un regulador puesto, cuando deje de salir aire, todavía tiene 10 atmósferas de presión.

Para rizar más el rizo, les sigo complicando la situación: ¿y si nos quedamos sin aire a 20 metros de profundidad porque hemos vaciado la botella a base de respirar sin estar atentos al manómetro? bien, a estas alturas, ya nadie dice que cero, perfecto, ya hemos avanzado algo. Pero aún hay quién dice que una, otros dicen que diez, error, pero por fin, después de los tres ejemplos, hay quién dice: doce!! Perfecto! pues quedarán las nueve que necesita para funcionar la segunda etapa, más las tres de la presión ambiente a 20 metros.

Es el momento de preguntarles: entonces, si te quedas sin aire a profundidad, ¿qué puedes hacer para poder respirar ese aire que aún tienes en la botella? bien, hay quién decide que es el momento de rascarse la cabeza, otros dicen que quitando el regulador. Efectivamente, si somos capaces de mantener la calma sin aire mientras cerramos el grifo, purgamos el aire que pueda quedar por el circuito, desenroscamos el regulador, y volvemos a abrir el grifo y respiramos de él de una forma controlada, sería la forma en la que con más aire podríamos contar, aunque se malimplea mucho respirando directamente de la botella y no es una técnica fácil si no la has practicado.

Pero la respuesta más sencilla y útil en la práctica es simplemente subir sin sacarse el regulador de la boca. De esta manera, a medida que vayamos perdiendo cota de profundidad, el regulador nos irá dando algo de aire y podremos hacer algunas respiraciones mientras llegamos a la superficie, ya que por cada diez metros que subamos dispondremos de una atmosfera de aire de nuestra botella.

José Pulido

Esta entrada fue publicada en Artículos y cosas de interés y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuanto Aire Tiene Una Botella Vacía?

  1. Robert dijo:

    Me ha encantado el artículo. Ahora ya lo tengo todo más claro.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *