Minimizando las Víctimas Debidas al Uso de Recicladores

Minimizando las víctimas debidas al uso de recicladores.

Por Stuart Ford.

Por desgracia, en nuestro deporte suceden accidentes e incluso víctimas mortales, y como fundador de Rebreather World a menudo oigo detalles que por una razón u otra no son hechos públicos. La intención de este artículo es compartir los resultados del trabajo que he venido haciendo desde hace unos meses sobre cómo podemos hacer que nuestro deporte sea más seguro, y minimizar el riesgo de un accidente mortal.

Notarán que digo “minimizar”, y es porque creo que la vida en sí tiene ciertos riesgos, más cuando realizamos una actividad tan antinatural como es el respirar bajo el agua, en el que dependemos de un artefacto mecánico como soporte vital. Si tal artefacto deja de funcionar y no reaccionamos adecuadamente, entonces habrá una víctima mortal.

Podemos minimizar ese riesgo siguiendo unas reglas sencillas:

1. Nunca jamás bucees con tu equipo si sabes que hay algún fallo. No importa que tipo de fallo sea, ya que es el comienzo de un posible incidente. Si no funciona al 100%, no bucees, no te mojes siquiera.

2. Configura tu equipo de manera consistente (cal fresca en cada buceo profundo). Creo que la única manera de hacer esto es siguiendo una hoja de chequeo por escrito cada vez que se bucea (en mi opinión, es demasiado fácil hacer clic en las listas electrónicas de comprobación). Todos hemos oído casos de personas que murieron sin encender su unidad o abrir el suministro de O2, cosas que no habrían ocurrido con una lista de comprobación escrupulosamente seguida. Considera plastificar tu lista de chequeo para poder comprobarla justo antes de bucear.

3. Conoce las debilidades y pequeños detalles que afectan a tu unidad. Asegúrate de haber tomado todas las precauciones para minimizar la posibilidad de que ocurran fallos, o al menos asegúrate de poder reconocerlos tan pronto ocurran. Sugiero que se consulte con los compañeros buceadores, instructores y en nuestros foros para identificar estas debilidades.

4. Comprueba tus células antes y al comienzo de cada buceo, y asegúrate de que pueden medir al menos un 20% más alto que la PPO2 que planeas usar para completar la inmersión (esto da un margen de seguridad). Puedes hacer esto de varias maneras:

– Colocar el cabezal de tu unidad en un recipiente presurizado.
– El dispositivo que Ron Micjan fabrica para testear células.
– Mi favorita: Combinándola con la inspección de ausencia de burbujas a -6 mts, mi compañero y yo nos miramos, y mientras uno hace una purga y deja el circuito con O2 puro, comprobamos que las células leen alrededor de 1,55 , así que podemos hacer la inmersión tranquilamente a un punto de consigna habitual de 1,2-1,3 .

5. Llevar botella de respeto (bailout) y saber como usarla, practicando de manera habitual. No entraré en el debate sobre que bailout es el mejor, simplemente lleva suficiente para tu inmersión. Si no llevas una botella de respeto y algo va mal (y por la ley de Murphy eso ocurrirá antes o después), las consecuencias serán fatales.

6. Si algo va mal con tu reciclador, no importa lo que sea, usa tu botella de respeto y aborta la inmersión. No intentes volver al circuito cerrado, ni intentes continuar la inmersión con la botella de respeto, emerge y vive para bucear otro día. Ya sé que hay múltiples opciones para permanecer en cerrado, pero todas ellas conllevan riesgos adicionales, riesgos que no tiene el uso de bailout. Se puede abogar por el uso de alguna de esas opciones, pero lo que quiero resaltar es que lo más seguro es usar el bailout de un sistema completamente independiente y redundante. Y tome nota: no emerjas directamente, en el caso de que algo vaya mal. Primero usa su bailout y entonces ascendéis.

7. Bucea en pareja y permanezcan juntos! Si una persona aborta o termina la inmersión, su pareja de buceo también debe hacerlo. Si alguien tiene problemas, el otro debe estar lo suficientemente cerca como para poder ayudarle inmediatamente. Esto es un asunto polémico, pero en mis investigaciones he encontrado unos 5 incidentes donde el buzo sobrevivió porque su compañero lo llevó a superficie, y hubo otros incidentes donde el buzo murió porque no había pareja, o se separaron, y sólo uno de los incidentes resultó ser porque uno de los componentes tuvo problemas y ambos murieron por ello, Esta es una elección personal, y te rogaría que lo discutas con tu compañero de buceo y tu familia, pero creo firmemente que el buceo en parejas hace disminuir significativamente las posibilidades de verse envuelto en un accidente fatal.

8. Asegúrese de llevar más de un dispositivo de flotabilidad. Si usas el diluyente para llenar el ala, su traje seco o dispositivo secundario de flotabilidad debe ser alimentado por una botella de etapa. Asegúrese de tener una rutina fija de manera que pueda asegurar rápidamente una flotabilidad positiva, ya sea inflando su ala o dispositivo secundario de flotabilidad o quitándose el lastre. Practique esta habilidad y asegúrese de que su compañero sepa como hacerlo también en ambos equipos.

9. Asegúrese de que la configuración de su equipo y los accesorios permanece consistente en la manera en que es fijada al cuerpo, de modo que Ud y su compañero puedan desequiparse rápidamente en caso de necesidad.

10. Opera tu unidad manualmente y usa el control electrónico como red de seguridad. Creo firmemente que cualquier cosa hecha por el hombre no es perfecta. Podemos gastar fortunas en controles electrónicos para naves espaciales, aviones, cohetes o centrales nucleares, y todos sabemos que fallarán y causarán víctimas mortales. En comparación, muy poco dinero se destina a los recicladotes, así que usemos la electrónica solo como un dispositivo de seguridad. Durante mi investigación, no pude hallar un solo accidente que ocurriese mientras se buceaba de manera manual.

La lista de arriba no es exhaustiva, ni está concebida para poder usar su reciclador de manera segura, ni garantiza que le mantendrá vivo; sin embargo son las 10 principales lecciones que creo que se desprenden de mi reciente investigación de accidentes mortales en el uso de recicladores.

Pánico:

El pánico puede ser mortal.

A niveles básicos, si su reciclador deja de funcionar y Vd. entra en pánico, y no usa su bailout, probablemente morirá, mientras que si no entra en pánico y usa su bailout adecuadamente, sobrevivirá.

Para no entrar en pánico, hay que practicar habilidades de supervivencia y prever como se procedería en diferentes situaciones que en principio son propensas a inducir pánico.

En principio hay tres situaciones con las que se puede practicar hasta cierto punto, visualizando como tratar con ellas y de esta manera evitar el pánico.

Situación 1: Algo va mal con mi equipo. Uso mi botella de etapa en abierto si es posible. Señalo a mi compañero si él no lo ha notado, y ascendemos permaneciendo muy juntos.

Situación 2: Mi compañero está inconsciente. Rápidamente determine si respira, y en función de esto ascendemos más o menos rápidamente a superficie. El ahogamiento suele ser mortal, la enfermedad descompresiva no.

Situación 3. Me pierdo o quedo atrapado. Me paro durante unos minutos mientras me digo que tengo horas y horas para salir o resolver mi problema, así que trazo un plan que realizaré, sin darme jamás por vencido. Lucharé y trabajaré hasta que esté a salvo.

Estas situaciones son las que a mí me valen, pero puede que no sean las que le valen a Vd. Le animo a que identifique cuales son sus escenarios de pánico, y visualice la manera de tratar con ellos de manera que evite el pánico y sobreviva.

Espero que este artículo sea útil para Vd. y ayude a evitarle entrar en las estadísticas. No es la guía definitiva, y estoy seguro de que otros miembros del foro serán capaces de aportar ideas para bucear más seguro.

Stuart Ford, fundador de RBW, artículo fechado el 3 de Enero de 2007

 

Esta entrada fue publicada en Artículos y cosas de interés y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *