Ordenador vs Profundimetro

ORDENADOR vs PROFUNDÍMETRO

Primera parte: datos objetivos

Algunos buceadores técnicos, o recreativos con intención de empezar con el técnico, me preguntan, o se preguntan si hay que bucear con ordenador o con profundímetro. Que porqué se dice que un buen buceador técnico tiene que bucear con profundímetro. Que si esto es verdad o no.

Les pregunto si tienen un rato para escuchar y pensar y si es así les digo lo siguiente:

        Es la economía, estúpido!

         Bien, en este caso no es la economía. Son los DATOS. Así que vamos a hablar de datos.

        DATOS

        -Necesarios para la seguridad, entre otros

Entrada/salida

Peligros

Estado del mar

Rumbos

Profundidades: máx. avg. Act.

Tiempo

El gas que tienes

Temperatura

        -Que se pueden desear tomar como objetivo de la inmersión

Profundidades específicas

Datos gráficos

Mediciones pequeñas y grandes

Puntos de posicionamiento

Perfil de la inmersión

Set points del recorrido

Orientaciones y rumbos

Otros…

        -Cuáles tienes/Cuales te faltan

 

        Esta es la pregunta. No otra. Necesitas unos datos para poder desarrollar la actividad con seguridad. Y puede que el objetivo de tu inmersión conlleve la toma de algún otro dato.

Los datos que quieras tomar como objetivo de tu inmersión está claro que no los tienes. Y de los datos que necesitas para que estés lo más seguro posible puede que tengas alguno, todos o que no tengas ninguno.

Pues nada más fácil que ver los datos que no tienes y hacerte con las herramientas necesarias para poder obtenerlos. Y bajar con ellas.

Así de sencillo.

        HERRAMIENTAS  PARA LA TOMA DE DATOS

        -Instrumentación

Manómetro

Profundímetro

Brújula

Ordenador

GPS

        -Otros

Cinta métrica

Carretes

Cámaras foto/video

Notebook

Otros…

        PARA DEJARLO CLARO, COMPAREMOS DOS INMERSIONES

Inmersión 1

Me meto con unos amigos de esos que ven la costa en vacaciones y se echan sus buceítos. No bucean mal, pero son recreativos, acaban de llegar de viaje y antes de bucear mañana desde barco quieren meterse un rato en la cala para mojar el equipo, ver que todo funciona bien ya que es el primer buceo del año, y dar una vueltecita. “Nada, una vueltecita pequeña. Una inmersión de open wáter” me dicen.

Entramos en una cala en la que buceo desde hace años. Con bautizos, open, avanzados, cursos rescue, nocturnas, ejercicios de todos los cursos de tech, nocturnas con ejercicios de cuevas, etc. Conozco cada  piedra, se a qué profundidad estoy en cada momento, el aire que necesito para el recorrido que les voy a hacer, se donde estoy y como salir en cada momento…

        Solución al problema:

        -Qué datos necesito?: los de seguridad.

-Me he marcado como objetivo tomar algún otro dato?: no

-Qué datos tengo?: todos

-Cuántos me faltan?: ninguno

-Qué herramientas me tengo que bajar para tomar los datos que

me faltan?: NINGUNA

Así de sencillo. Solamente hacer un apunte. Hay una cosa que se llama ley y que se tiene que cumplir, y dice, entre otras cosas, que tienes que llevar un profundímetro y un manómetro. El profundímetro podría ser analógico, no tiene porque ser digital. Y no te obligan a mirarlos.

En mi caso, lo que llevo es el manómetro del bibo, porque no lo voy a quitar, y un uwatec sin boongees en el bolsillo con cremallera de la solapa del bolsillo del seco. Eso no quiere decir que los mire, ya que me sé lo que me van a contar.

Inmersión 2

Me meto otra vez en la misma cala, pero esta vez, además del bibo llevo un ramillete de etapas de fondo y descompresivas, dos scooters y un montón de cacharrería.

Mi intención, o mis intenciones, son varias. Quiero ver una zona lejana que apenas conozco, que no tengo claro hasta dónde pica. También me gustaría saber la profundidad media que hago sobre un roquéo que paso de largo en unos 18´, y la que tiene un recorrido que hago saltando entre dos zonas rocosas si vuelvo por la parte profunda. Me gustaría, si vuelvo a ver un cañón que encontré en un arenal de un kilómetro cuadrado, subir a superficie, tenga que hacer la deco que tenga que hacer, para poder tomar un punto GPS y poder colocarlo en el mapa. Y si llego hasta un pecio lejano, medir la distancia y rumbo hasta un ancla, y lo mismo de esta a la jaula de una antigua baliza. Y lo quiero fotografiar todo y hacer un pequeño video del cañón, si lo veo.

        Solución al problema:

-Qué datos necesito?: los de seguridad.

-Me he marcado como objetivo tomar algún dato?: sí

-Qué datos tengo?: ninguno

-Cuántos me faltan?: todos

-Qué herramientas me tengo que bajar para tomar los datos que me faltan?:

ALGO QUE ME DE LA PROFUNDIDAD MÁXIMA, porqueal no tener claro lo que pica voy con un gas que me permita más de lo que presupongo para que no me quede sin poder bajar, pero si la profundidad máxima es menor que la que esperaba, puede que para la próxima vez me interese cambiar de gas. ALGO QUE ME DIGA A LA PROFUNDIDAD A LA QUE ESTOY, para saber que respiro el gas idóneo y poder saber a qué profundidad está cada ítem. ALGO QUE MIDA LA TEMPERATURA, porque si el agua está fría y estoy lejos tengo que contar con el frío que tendré para hacer la deco. ALGO QUE ME DE LOS RUMBOS, para lo que llevaré dos brújulas, o tres. Las brújulas tampoco duran funcionales toda la vida, y en la cueva te sacará el hilo, pero en el mar te saca una brújula y como voy a navegar lejos y por zonas poco conocidas, hay que duplicar. ALGO QUE ME EL PERFIL DE LA INMERSIÓN, para poderla estudiar luego en casa, compararlo con lo que pensaba, e intentar llevar el recorrido a un mapa. ALGO CON LO QUE MARCAR PUNTOS SOBRE EL PERFIL, para poder estudiar y conocer profundidades medias y tiempos entre puntos concretos. ALGO CON LO QUE TOMAR UN PUNTO GPS, para esto necesitaré un GPS, que por desgracia no funcionan bajo el agua, hay que subir a superficie. ALGO CON LO QUE MEDIR DISTANCIAS LARGAS Y CORTAS, una cinta métrica me bastará para medir la longitud del cañón, pero para medir la distancia entre el ancla y la jaula de la baliza necesitaré un carrete de cien metros mínimo. Y ALGO QUE ME DE EL TIEMPO DE BUCEO Y LA PROFUNDIDAD MEDIA, que son los datos que cocino para calcularme la deco.

Así de sencillo. Igual que en la primera inmersión. La respuesta es un poco más larga pero igual de sencilla. Ya sabes los datos que tienes que tomar, pues busca las herramientas o instrumentación que te los puedan suministrar y te los bajas.

        PARA IR TERMINANDO

Hasta aquí todo lo referente a los datos objetivos que puedes necesitar o querer tomar en una inmersión para poder cumplir tu objetivo de una forma segura. Por decir algo más, diría que un ordenador, por lo general, te da todos los datos que te da un profundímetro y muchos otros que no te da un profundímetro. Además, un ordenador suele tener luz, o aún mejor, una pantalla oled con números grandes. También son más caros. Y según la edad o cómo vayas de vista, solo por una pantalla oled merece la pena gastar algo más. Va en tu seguridad y comodidad. Aunque te diese solo los mismos datos que un profundímetro.

        NO ME QUIERO DESPEDIR SIN…

…decir que además de datos objetivos, un ordenador te da otros datos que ya no son objetivos sino que son datos subjetivos. Es decir, enfocados desde un punto de vista. Con opinión. Pero esto será para la próxima. Hablaré de los datos subjetivos en una próxima entrada.

Los nombro y me despido.

        LOS DATOS SUBJETIVOS

-Son los datos obtenidos de procesar los datos objetivos:

NDL

Tiempo de ascenso

Paradas descompresivas

Otu´s

CNS

Tiempo de desaturación

Tiempo de no volar

Te los da un ordenador y dependen de la estrategia descompresiva con la que hayan sido programados. Pero lo dicho, para la segunda parte, que promete.

José Pulido

Esta entrada fue publicada en Artículos y cosas de interés y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *