Puesta en libertad de Siete Crias de Tiburón

Hoy, 14 de Junio de 2014, se han puesto en libertad 7 crias de tiburón en Cirkewwa, Malta.

shaeklab proyect

shaeklab proyect

La puesta en libertad está dentro del proyecto de Sharklab-Malta, www.sharklab-malta.org.

divulgación

Voluntarios del proyecto visitan con asiduidad el mercado de pescado de Malta y examinan los tiburones que se ponen a la venta. Si están en proceso de gestación, los abren con una especie de cesarea y les sacan los huevos para llevárselos a sus instalaciones en el Acuario Nacional de Malta donde expertos los examinan para ver las posibilidades que tienen de sacarlos adelante.
De existir esta posibilidad, intentan crear el ambiente idoneo para que se puedan desarrollar. Los embriones que lo consiguen son vigilados y cuidados por voluntarios del proyecto y trabajadores del acuario hasta que están suficientemente sanos y fuertes como para poder vivir y salir adelante por si mismos en mar abierto.

El proceso del proyecto finaliza el día que, como hoy, se lleva a cabo la puesta en libertad de las crias con posibilidades de sobrevivir de forma natural.

He tenido la suerte de coincidir con esta fecha trabajando en Maltaqua, el mayor centro de buceo de Malta, que como esponsor del Acuario y del proyecto de Sharklab, ha sido invitado para que un reducido grupo de instructores, entre los que me he encontrado, participemos en la puesta en libertad de las crias.

repartiendo botellas

llegada con todo el equipo

estuve allí

cartel del proyecto

todo listo

todo listo

 

 

 

 

 

Los tiburones son de la especie nursehound, tiburón Alitán, (scyliorhinnus stellaris).  Miden entre 16 y 160 centímetros, con una media de 130. De cuerpo alargado y robusto cubierto de dentículos dérmicos, de coloración general pardo amarillenta con grandes manchas circulares en todo el cuerpo
Ha sido hallado en profundidades que oscilan entre los 1 y 150 metros.
Su sexualidad es del tipo Gonocórica y su reproducción ovípara y durante todo el año.
Carnívoro. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y cefalópodos.

DSCN4931 DSCN4925 DSCN4939

 

 

 

Por desgracia no puedo subir todavía ningún video de la puesta en libertad bajo el agua. Todavía no lo tengo.  En cuanto lo editen los videógrafos, lo subiré. De momento os dejo un pequeño video de las crias nadando en la caja en la que han sido transportadas desde el acuario a Cirkewwa, donde han sido puestas en libertad.

nursehound

Bueno, reedito esta entrada y añado los videos que he conseguido del evento. No sé si conseguiré más, pero de momento tengo estos:

El que soltaron el grupo de apneistas:

Una cria de las que soltamos los buzos:

Una visión general de la reunión:

Este del proceso para soltarlas en el mar:
http://www.timesofmalta.com/articles/view/20140614/local/updated-seven-sharks-given-chance-of-life-after-death.523264

Ha sido una experiencia increible. Y lo mejor, que pesaba que al soltarlos se irían rápidamente, pero no ha sido así. Cuando hemos abierto las cajas en las que las hemos llevado hasta los 20 metros y al final del arrecife, se han dedicado a nadar, explorar el entorno a nuertro alrededor, y a  posarse en la arena.
Así pues, hemos podido disfrutar de sus primeros minutos en libertad antes de irnos y dejarles hacer su vida, su propio camino.
Son pequeños, han nacido y vivido en un ambiente controlado, se veían muy frágiles, pero esperemos que el instinto les ayude a sobrevivir primero, y a vivir después.

José Pulido

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Artículos y cosas de interés, crónicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Puesta en libertad de Siete Crias de Tiburón

  1. Yolanda García dijo:

    ¡Qué gran experiencia! Espero que cuando sean grandes no te reconozcan y sé acerquen a saludarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *