Teoría de Manual vs Realidad de la vida: Boya Deco/emergencia

Este es un debate que suelo poner encima de la mesa con los alumnos de buceo tech durante los cursos. Todo empieza cuando un nuevo buceador tech se compra una boya para completar su equipo y decide comprarla naranja. No la quiere amarilla porque es para emergencias y él la quiere para las decos.

Bien, esto és cierto. Según los manuales, y en teoría, la naranja es para las decos y la amarilla para las emergencias. Ahora veamos cómo encaja esto en la realidad:

En principio, todo buceador tech, debería comprar dos boyas y no una, como suele pasar normalmente. Una de cada color, se entiende, ya que si no, da igual el color, pués o bien hará las decos con una amarilla, o comunicará las emergencias con una naranja. Además, se deberían hacer todas las inmersiones planificadas y realizadas de esa forma idílica que marcan los manuales. Por desgracia (o no) la realidad es otra.

Por ejemplo, si yo me voy con un amigo y entro desde costa, digamos, en Sant Feliu, para ir a las rocas que hay a -40 metros y ya sea al final de la inmersión, para hacer la deco, o antes, por comunicar una emergencia, tiramos boya, posiblemente la boya no la vea nadie, con lo que el color vendría a ser lo mismo. O si la ve alguien, posiblemente ni le de importancia. Ya sé que tendríamos que haber montado un dispositivo de apoyo en tierra o en barco, pero estoy hablando de «la realidad».

Otro día (y son todo ejemplos que me consta que no es que lo haga yo, sino que son práctica habitual en la comunidad de buceadores tech) puede que salgamos con el barco de uno de nosotros y que ni siquiera se quede alguien de barquero, o se quede alguien que nos acompaña pero que ni siquiera es buceador. En este caso, lo más seguro es que esté tomando el sol y que ni siquiera vea la boya cuando sale a superficie, y de verla, el color le diga tanto como el de la contraportada de la revista que se está leyendo.

Otras veces, hemos ido un grupo suficiente como para que un centro de buceo nos saque con el barco y nos ha sacado, pero ha venido solo el barquero, y sin equipo de buceo. En esta ocasión, sea o no buzo el barquero, más de lo mismo.

Bien, entonces, como todos sabemos, lo que tendría que pasar es que uno del grupo, que sea buceador técnico y conozca la inmersión planificada, se quede en tierra o en el barco, con el equipo preparado para hacer su inmersión, que debería ser nuestra deco, para bajar con los gases planificados para estas por si alguien ha perdido alguna botella, y que estuviera atento por si sale una boya lejos del barco o antes de hora.

Lo que me planteo es que incluso en el caso de hacer las cosas «de manual», no sé si el color de la boya es determinante, ya que:

Si la boya aprece cuando llega el minuto en el que se ha planificado comenzar el ascenso, será porque no se va a ascender por el cabo del ancla o de descenso (por que no lo han encontrado, no iban a llegar a tiempo….). Pero al buzo de seguridad le dará igual puesto que en ese minuto él ya estará en la profundidad de la primera deco, por lo tanto, no va a ver una boya en la superficie. Y el barquero, no entra en la planificación ni estará preparado, igual ni es buzo, por eso hemos llevado un buzo de seguridad.

Y si la boya sale digamos, en el minuto 11 de una inmersión planificada con un tiempo de fondo de 35 minutos, no puede ser de deco, pués posiblemente aún no hayan entrado en deco. Tampoco puede ser porque nos hayamos equivocado al tirar el ancla y que en el fondo solo haya arena y decidan terminar la inmersión, pues tienen tiempo de ir al cabo y subir sin deco. Así pues, si yo fuese el buzo de seguridad y viese salir una boya por ahí en un minuto que no corresponde, lo mínimo que pensaría es que la visibilidad es nula, andan perdidos del cabo y abortan. Eso como el menor de los males, con lo que, independientemente del color de la boya (pues sin visibilidad y algo de estrés, se han podido confundir), me equiparía, iría hasta la boya para ver si hay algún mensaje, y bajaría por lo menos hasta los 30-35 ó 40 metros a ver si los veo y puedo saber algo.

Entonces, ¿tan determinante es el color de la boya? y más cuando el buzo de seguridad tiene que ser un buceador técnico, saber la planificación que se va a bucear, Y CONOCER EL EQUIPO DE LOS BUZOS, que le pueden decir, por ejemplo, que sólo llevan una boya azul.

José Pulido

 

Esta entrada ha sido publicada en Artículos y cosas de interés y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *