El Helio es tu Amigo. Artículo de la BUEX

EL HELIO ES TU AMIGO
La revolución que tuvo WKPP sobre la deco fue indudablemente el uso masivo de helio. Se pasó de usar el helio necesario para la “mezcla óptima” a cada profundidad, a establecer unos mínimos porcentajes de helio para cada MOD. Ya no era cuestión de sustituir el nitrógeno por helio sino de añadirlo como algodeseable.

Un 21/35 dejó de llevar el 35% para que a una determinada profundidad tuviéramos la narcosis equivalente de N2. Un 21/35 llevaría al menos un 35%. Es decir, que un 21/35 podía en realidad tratarse de un 20/55.

Ahora bien, cuando el neófito se aproxime a las mezclas estandarizadas descubrirá en seguida que al planificar la deco con un programa obtiene unas decos ineficientes. Un 21/35 a 30 metros genera una obligación descompresiva enorme comparada con aire o mucho más con un EAN32. ¿Significa eso que es mejor usar EAN32 que 21/35?

Algo no estamos entendiendo y es que asumir las mezclas de WKPP implica también asumir la deco de WKPP y aunque este equipo fue inicialmente ayudado por el científico Bill Hamilton a partir de los modelos de burbuja, el proceso fue inverso: la práctica estaba demostrando que había grandes lagunas en los modelos teóricos, pero el sistema de WKPP funcionaba.

Muchos buzos hemos oído hablar de Richard Pyle y sus paradas profundas, masivamente asumidas en buceo recreativo sin entender que él buceaba por debajo de los 100 metros. No tiene sentido que un buceo con aire incorpore paradas profundas pues en vez de reducir el gradiente inverso, lo que hacen es seguir cargando el cuerpo de nitrógeno porque el gradiente sigue siendo positivo.

Pero ¿Y cuando buceamos con trimix? Evidentemente incorporar una parada profunda (o varias) se ha comprobado empíricamente que sí permite que un gas de disolución rápida como el helio salga también rápidamente. No se puede por tanto asimilar el buceo con aire/nitrox al buceo con helio.

 

DIECIOCHO METROS

Hace pocos días un aspirante a instructor se sorprendía al decirle que el helio no satura por encima de los 18 metros (dentro del contexto de nuestras inmersiones). Es decir, que usar trimix desde los cero metros compensa y estaría justificado si queremos acortar la deco, más que con otras mezclas como el Nitrox.

Pero cuando hacemos una simulación con un programa en cambio salen decos sustancialmente más largas… ¿Será que el helio satura o será que los programas no son capaces de reproducir ese rango de inmersiones?

Cualquier buzo conoce que los tiempos de saturación son despreciablemente largos con aire/ nitrox a menos de 10 metros. Pero si lo comparamos con trimix o incluso heliox nos llevamos la sorpresa de que aparece una deco. ¿Es saturante el helio cerca de la superficie? Sabemos que aunque es más rápidamente saturante, no alcanza una tensión capaz de acercarse a los valores M, por lo que la deco es despreciable, es lo que conocemos como “buceo dentro de la curva de seguridad”. ¿Y entonces?

Ayuda saber que la mayoría de estos programas están basados en los semiperiodos de la versión de 16 tejidos del algoritmo ZH de Buhlman (se pueden consultar los tiempos en la Wikipedia) y en concreto el tiempo que da al tejido director es 2,65 veces más largo para el nitrógeno que para el helio. El efecto es que se alarga la descompresión a medida que aumenta la proporción de Helio en la suma total de inertes.

Si el helio satura antes que el nitrógeno (de hecho 2,65 veces antes) también desatura antes, pero no quedaba del todo explicado que las paradas profundas funcionen con helio y no con nitrógeno: mediante una parada profunda, aunque los tejidos rápidos habrían alcanzado suficiente tensión para desaturarse, lo cierto es que los lentos seguían haciéndolo al menso en teoría. Y aunque la eficacia de las paradas profundas ha sido sobradamente demostrada en la práctica por WKPP, los modelos tradicionales (y los programas basados en ellos) no fueran capaz de hacerlo con cálculos.

CORRECCIONES DE LOS MODELOS

Y después de 25 años aplicando en la práctica los protocolos de WKPP, algunos científicos (Doolette, Wayne Gerth y Keith Gault) han sido capaces de contrastar mediante Doppler que la fracción de helio no parece producir un cambio en la dinámica de las burbujas en los tejidos nerviosos (pruebas in vitro con tejidos de ovejas) y han enunciado lo que ha dado en llamarse el modelo LINEAR EXPONENTIAL MULTIGAS (LEM) o modelo probabilístico y han dirigido su atención en los laboratorios de la NEDU a comparar la descompresión usando trimix y heliox. Las pruebas consistieron en inmersiones en cámara comparativas usando el rebreather MK16 a 66m con diluyentes 12/44 o heliox 12/88 durante 40’ en bicicleta estática. Tras el ascenso a ppO2 constante se hizo una deco 15 minutos más corta (total 119’) para el trimix (como marcaban los modelos tradicionales) y tras emerger se monitorizó a los buzos con Doppler.

Según el algoritmo LEM (asociado a una base de datos de 4000 inmersiones registradas), los buzos con el 12/44 tenían un probabilidad estadística de sufrir problemas descompresivos de un 2,14% frente al heliox de 5,56% (más del doble que para el trimix). Y así siguieron durante el proyecto de 10 semanas con un total de 32 voluntarios, 50 buceos con heliox sin incidente y 46 con trimix de las que 2 dieron síntomas de ED, momento en que decidieron suspender el experimento, asumiendo como conclusión que LA DESCOMPRESION CON TRIMIX NO ES MAS EFICIENTE QUE LA DESCOMPRESION CON HELIOX en un perfil de 40’ a 66m.

El estudio no pretende tirar por tierra los modelos anteriores, pero sí llamar la atención sobre que las herramientas que estamos usando los buceadores técnicos (y que penalizan la fHe) probablemente necesiten una revisión teórica en el futuro. Será necesario ajustar los semiperíodos que propuso Buhlmann para el helio y ampliar los tiempos incluso más allá de los 200 minutos. Es cierto que las pruebas se han hecho en un único perfil cuadrado de 66m, pero abre un campo enorme de futuros experimentos con diferentes perfiles.

Mientras tanto, esto posiblemente anime a la comunidad de buceadores técnicos a ser más favorables a adoptar la filosofía WKPP del que el helio es su amigo y tiendan a emplear fracciones de helio consideradas hasta hace poco excesivas o ineficientes para la descompresión tradicional.

Aunque desaconsejado, hay ya buzos que “engañan” a sus computadores programando fracciones de helio menores de las que realmente llevan al haber comprobado que los algoritmos en el mercado producían descompresiones innecesariamente largas. De un modo práctico habían llegado a las mismas conclusiones que los trabajos de la NEDU y posiblemente podamos iterar descompresiones con software reduciendo la fHe tanto más cuanto más cerca estén de la superficie.

Igual que nos han enseñado a hacer con el nitrox, reduciendo la profundidad real para calcular la descompresión, podemos emplear herramientas corrientes, modificando la fracción real para cada rango de profundidad. Una especie de ratio: entre 0 y 20m por ejemplo reduciendo la fHe en un 20% (para un rango de tiempo de fondo establecido). Entre 20 y 40 metros un 15% y así sucesivamente, únicamente a efectos de deco. Una vez programadas estas descompresiones, deberíamos comparar sus resultados con las tablas habitualmente usadas por buzos DIR, que aunque sin base teórica han sido contrastadas en la práctica hasta hallar una correlación, un “ratio” que podamos ir probando poco a poco para reducir nuestras decos. No pasa de ser una propuesta teórica y en modo alguno puede representar un consejo de buceo por las serias consecuencias médicas que omitir o reducir una deco puede tener y porque en último término la descompresión es un proceso fisiólogico que depende de otros factores (como la hidratación, descartar la presencia de forámen oval, etc). Ese cálculo sólo afecta a tiempos totales de ascenso, pudiendo ser necesario reajustar paradas en las cotas más profundas, pero es una herramienta de inicio para los buzos.

Marzo 2017

Publicado en Artículos y cosas de interés | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Gestión del gas de tu botella

Rios de tinta se han escrito sobre la gestión del gas de tu botella.
Mucha gente defiende con fuerza los 50 bar como reserva o gas de emergencia. Se lo dijeron en su curso OWD, y lo que dicen los manuales va a misa. Lo demás es jugársela, o no hacer las cosas bien.

Como casi todo en buceo, las consideraciones a tener en cuenta son muchas como para poder sacar una norma general para todas las inmersiones.

El buceo engloba una serie de actividades diferentes, por mucho que sea el mismo entorno. Hay mucha diferencia entre hacer una inmersión desde playa, de día, con buen tiempo, a poca profundidad, con aire, buenas condiciones atmosféricas, un grupo de gente experimentada, etc, que hacer una actividad de espeleología en una cueva inundada, con poca visibilidad, profunda, con agua fría, con descompresiones, multigás de fondo, y buceando solo.

El gas puede ser uno, o varios. Si llevas varias mezclas, tendrás que gestionar por tramos, y teniendo en cuenta las incidencias que puedan aparecer y las necesidades de gas para resolverlas.

Vamos a ver cómo puede influir todo esto, o qué hay que tener en cuenta a la hora de gestionar el gas dependiendo de la forma en la que lo transportemos.

Fijaros simplemente en lo más básico. En lo que se le dice a un OWD. A una persona que empieza a bucear, y hace su primer curso, hay que darle una regla sencilla y fácil de recordad. De ahí lo de los 50 bar.
Pero incluso con una norma tan sencilla, las diferencias que esto puede suponer para diferentes buceadores y diferentes tipos de inmersiones son tantas que ya dan para discutir mucho:
-A un OWD se le dice siempre que la reserva son sus últimos 50 bar de la botella. Este gas tiene que salir del agua si no ha pasado nada.
Pues bien, la primera diferencia viene dada porque en medio mundo se les dice que guarden 50 bar, y en el otro medio, 35 bar. Empezamos bien, pues 50 bar es casi un 50% más de gas que 35 bar.
Esto es porque en medio mundo se bucea con manómetros en bar, y se les dice que la reserva es 50 bar, y en el otro medio, se bucea con manómetros en PSI (pounds squard inchs-libras por pulgada cuadrada), y se les dice que guarden 500 PSI (unos 35 bar).

¿Están poniendo en peligro la vida de los buceadores que aprenden a bucear creyendo que la reserva óptima es “solo” 35 bar? O, ¿están acortando las inmersiones de los buceadores que aprendieron a guardar 50 bar?

-La segunda: si decidimos guardar, por ejemplo, 50 bar de reserva, ¿son lo mismo 50 bar de una botella de 10L que una de 15L? pues no. Nuevamente, uno lleva un 50% más de gas que el otro. Qué reserva es la buena?
Ninguna de estas dos cosas se contempla en los primeros cursos.

-Hablemos de consumos: la reserva elegida, ¿es la misma para una persona que tiene un CAS (consumo de aire en superficie) de 13L que para uno que tiene un CAS de 27L?.

-Ahora, hablemos de profundidades. ¿es igual tener una reserva de “x” litros a 10 metros que a 35?

Bien, sólo he hablado de diferentes botellas, consumos, profundidades y sistemas de medición de presión, y ya se podría discutir eternamente, y estoy hablando de aire en una sola botella!
Todo esto lo deberás tener en cuenta hagas el tipo de inmersión que hagas, pero vamos a seguir con una sola botella.

-Condiciones ambientales.
¿Qué significa esto realmente a la hora de gestionar el gas? Pues bien, por lo general, a más frío, más consumo; corriente, más esfuerzo, más consumo;  mala visibilidad, más tensión, más consumo; etc…
-equipo: por lo general, si buceas siempre con el mismo equipo y lo controlas bien, menos consumo; traje seco, más consumo; aletas sin potencia, más esfuerzo, más consumo; multitarea, carrete, llevar boya, etc, más consumo. Scooter, menos esfuerzo, menos consumo; etc…
Experiencia: menos experiencia más consumo. Menos hábito, más consumo.
Todo esto también tendrás que tenerlo en cuenta en todas las inmersiones aunque lo trate aquí, dentro de la gestión de una sola botella.

Gestionar el gas de una sola botella parecería lo más fácil. Gestionar una botella en una inmersión recreativa no debería ser difícil. Sin embargo, hasta en esta ocasión, las discusiones pueden ser eternas simplemente por todo lo hablado anteriormente. Pues bien, aún hay más cosas a tener en cuenta.
Lo primero, tendremos que tener en cuenta para qué queremos esa reserva:

Hay dos motivos principales:
-Donar aire a tu compañero si por finalizarlo o por pérdida del gas, se queda sin gas para respirar.
-La otra, tener gas suficiente para respirar mientras solucionamos una incidencia.

Así que no hay que perder de vista el motivo real para el que se guarda una reserva:
Poder respirar si por lo que sea, con el gas calculado para la inmersión, no la puedes terminar.
Entonces, ¿no sería más sensato, coherente, y práctico, estipular cuantos minutos puede costarte, o te quieres dar de margen, para resolver un problema? ¿decidir si quieres llevar aire para poder resolver uno, dos, o más problemas?

Creo que esto sería lo primero que te tendrías que plantear.

Una vez decidido cuantos “MINUTOS” de margen (reserva) quieres tener en tu inmersión, tendrás que calcular los litros de gas que te suponen esos minutos.
Esto lo calculas conociendo tu consumo. Además tienes que tener en cuenta que este consumo puede subir un poco, o bastante, al menos al principio de la incidencia.
Lo siguiente, es tener claro cual es la máxima profundidad que vas a alcanzar. Según sea esta profundidad, tendrás la presión para dicha profundidad, y multiplicando los litros de tu consumo por la presión ambiente a la profundidad máxima, tendrás el número de litros necesarios. Ahora, sólo tienes que dividir estos litros entre la capacidad de tu botella en litros, y te saldrán los bar de presión que corresponden a TU reserva.

Con este cálculo, verás que TU RESERVA de manómetro (bar), puede ser muy diferente dependiendo del tipo de inmersión. Así que esos 50 bar, puede que sean suficientes, demasiados, o que se queden cortos.

Obviamente, una persona que empieza, no tiene claro estos datos, puesto que no va a tener un consumo regular durante sus primeras inmersiones, y no es capaz de hacer una valoración real del tipo de incidencias que le pueden pasar, y mucho menos el tiempo que le va a costar solucionarla. Así que lo que se hace es darle una norma fácil con la idea principal de que vaya interiorizando la necesidad de “guardar” una parte del gas de su botella para incidencias. Más adelante, con más experienca, irá aprendiendo a gestionar todas estas cosas, y de esta manera, poder calcular una reserva más real e idonea para cada inmersión.

José Pulido

Publicado en Artículos y cosas de interés | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cueva del agua y cueva del Moraig

La semana pasada, 8-10 de noviembre, hicimos una salida al levante. Se trataba de bucear en la cueva del agua, La Azohía, Murcia, y la cueva del Moraig, en Alicante.

Como siempre, todo empieza con un madrugón. Quedamos Xavi Galobar, Delfi Roda, de los TDP´s, y José Pulido, de PuroBuceo.  Cargar la furgoneta hasta la bandera de bibos, etapas, y todo el material necesario, y echarnos a la carretera. Buen tiempo y poco tráfico hasta Denia, donde nos hospedamos.

14955887_10209140205156483_7675040997772310875_n 20161109_074415 15027898_10209140201876401_6032366387595298360_n

 

 

 

Al día siguiente, nos pusimos en ruta hacia La Azohía, directos a la cueva del agua. Una cueva en la que hacía tres años que no me metia, y que ni Xavi ni Delfi conocían. Como siempre, preparar equipos, porteo hasta el agua, y…todo listo.

15032285_10209566043701588_6469229282057958377_n 14993536_10209566044501608_8202028376501853756_n 20161109_124944

 

 

 

Fué una inmersión que nos dejó encantados. Yo ya tenía ganas de recorrerla otra vez, y a Delfi y Xavi les encantó. Ya estamos pensando en montar otro viaje para hacer no una, si no varias inmersiones para conocerla bien y recorrer todos sus rincones.
Es una cueva bastante técnica, pues hay que navegar muy fino para no liarla. Tiene un sedimento muy fino que enseguida te deja en visibilidad cero, y además, solo la percolación deja sucia la cueva para la salida.

Al salir, desmontar, portear, cargar la furgo, y vuelta a Denia. Ducha, cena, y a dormir.

Al día siguiente, nuevamente, madrugón, cargar la furgo, y a la cala del Moraig, donde habíamos quedado con José Expósito, conocedor de la cueva, que nos hizo de anfitrión de una cueva que no conocíamos ninguno de los tres. Fantástico el poder contar con un buceador como él para entrar en la cueva del Moraig.

14992051_10209140205876501_8287865664966228954_n 15056335_10209140206276511_7874042412418799684_n 20161109_142347

 

 

 

Luego, vuelta a recoger todo y…a comer.
Quedamos con Victor Córdoba, IANTD-España, y su chica, quien no le quedó otra que comerse (a parte del menú) dos horas de conversaciones de cinco frikis del buceo. Esperemos que no le queden secuelas.

15036600_10209140206756523_6129001678264860980_n
A partir de ahí, despedidas y vuelta a la carretera. Llegué a casa a la una de la mañana. Cansado pero contento y satisfecho de las inmersiones.

Gracias a todos por estos tres días y sus inmersiones,

José Pulido.

 

Publicado en Actividades | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

2ª Jornada Tech en H2O-Tech

La segunda jornada técnica en H2O-Tech que vamos a realizar, estará basada en una sesión de entrenamiento sobre el trabajo con el spool, y una charla-debate sobre “el equipo de compañeros”.
logo tech bueno
El desarrollo de la jornada llevará el siguiente horario:

8:50–   Nos juntamos todos en el centro. Presentaciones.
9:00–   Pasamos al aula.
Presentación de la jornada.
Briefing de la inmersión de trabajo.

10:00– Nos preparamos y configuramos los equipos.
10:30– Al agua a trabajar.
12:00– Fin de la inmersión y regreso al centro.
Desalar y cambiarnos.
12:30– Almuerzo y comentarios sobre la inmersión.
13:30– Volvemos al aula.
Charla-debate: “el sistema de compañeros”
15:30– Cierre de la jornada y despedida a los participantes.

El precio de las jornadas será de 15€ e incluye:

-5 horas de parking en el puerto de Palamós
-briefing de la actividad
-inmersión de entrenamiento guiada y supervisada
-transporte del material del centro a la cala/de la cala al centro
-uso de las instalaciones para desalar equipo y para ducharse.
-bocadillo + cerveza/refresco +café
-uso de la sala para la charla-debate.

La idea principal es crear un entorno donde los buceadores técnicos seamos bien acogidos para entrenar, charlar de nuestras cosas, y realizar inmersiones técnicas.
Las inmersiones de entrenamiento son aptas para todos los niveles y para todos los buceadores técnicos.
Se puede acudir con cualquier tipo de configuración: back-mount, side-mount, rebreather, traje seco, húmedo….
Puedes venir con tu pareja de buceo habitual o solo.
No es obligatorio entrenar sobre la temática particular de la jornada. Si prefieres entrenar cualquier otra técnica, probar equipo nuevo, etc, no hay ningún problema. Simplemente damos una opción y unas pautas desde las que trabajar para mejorar desde el nivel particular de cada buceador, pero sin obligación alguna.
No importa el tipo de certificación técnica que tengas ni de qué certificadora sea. Todos podemos mejorar nuestros protocolos, sean los que sean, y nuestra técnica personal.

Al tanto del buen desarrollo de la jornada técnica estará José Pulido de una manera particular, y todo el staff de H2O Diving Center.

Os esperamos!!

Publicado en Actividades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

1ª Jornada Técnica en H2O-Tech

La primera jornada técnica en H2O-Tech que vamos a realizar, estará basada en una sesión de entrenamiento sobre la flotabilidad a nivel técnico, y una charla-debate sobre “cómo elegir un gas”.
logo tech bueno
El desarrollo de la jornada llevará el siguiente horario:

8:50–   Nos juntamos todos en el centro. Presentaciones.
9:00–   Pasamos al aula.
Presentación de la jornada.
Briefing de la inmersión de trabajo.

10:00– Nos preparamos y configuramos los equipos.
10:30– Al agua a trabajar.
12:00– Fin de la inmersión y regreso al centro.
Desalar y cambiarnos.
12:30– Almuerzo y comentarios sobre la inmersión.
13:30– Volvemos al aula.
Charla-debate: “cómo elegir un gas”
15:30– Cierre de la jornada y despedida a los participantes.

El precio de las jornadas será de 15€ e incluye:

-5 horas de parking en el puerto de Palamós
-briefing de la actividad
-inmersión de entrenamiento guiada y supervisada
-transporte del material del centro a la cala/de la cala al centro
-uso de las instalaciones para desalar equipo y para ducharse.
-bocadillo + cerveza/refresco +café
-uso de la sala para la charla-debate.

La idea principal es crear un entorno donde los buceadores técnicos seamos bien acogidos para entrenar, charlar de nuestras cosas, y realizar inmersiones técnicas.
Las inmersiones de entrenamiento son aptas para todos los niveles y para todos los buceadores técnicos.
Se puede acudir con cualquier tipo de configuración: back-mount, side-mount, rebreather, traje seco, húmedo….
Puedes venir con tu pareja de buceo habitual o solo.
No es obligatorio entrenar sobre la temática particular de la jornada. Si prefieres entrenar cualquier otra técnica, probar equipo nuevo, etc, no hay ningún problema. Simplemente damos una opción y unas pautas desde las que trabajar para mejorar desde el nivel particular de cada buceador, pero sin obligación alguna.
No importa el tipo de certificación técnica que tengas ni de qué certificadora sea. Todos podemos mejorar nuestros protocolos, sean los que sean, y nuestra técnica personal.

Al tanto del buen desarrollo de la jornada técnica estará José Pulido de una manera particular, y todo el staff de H2O Diving Center.

Os esperamos!!

 

Publicado en Actividades | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Calendario actividades H2O-TECH


CALENDARIO DE LAS JORNADAS Y SALIDAS TÉCNICAS  H2O-TECH

                                                           H2O Diving Center, Palamós
logo tech bueno
                       MAYO

-SÁBADO  DÍA 21 MAYO    -Jornadas técnicas H2O. Jornada1    
Trabajo de flotabilidad a nivel técnico
Charla-coloquio sobre cómo elegir un gas

                       JUNIO

-DOMINGO  DÍA 12 JUNIO    -SALIDA BUCEO TÉCNICO: Ullastres III*

-SÁBADO   DÍA 18 JUNIO    -Jornadas técnicas H2O. Jornada 2  
Trabajo con el spool
Charla-discusión sobre el equipo de buceadores

                       JULIO

-SÁBADO   DÍA 9 JULIO    -SALIDA BUCEO TÉCNICO: Boreas + Llosa*

-LUNES   DÍA 11 JULIO   -SALIDA BUCEO TÉCNICO: a determinar*

-SÁBADO   DÍA 16 JULIO    -Jornadas técnicas H2O. Jornada 3 
Trabajo sobre lanzamiento de boya
Charla-taller gestión del gas de fondo

-JUEVES   DÍA 21 JULIO   -SALIDA BUCEO TÉCNICO: a determinar*

-SÁBADO   DÍA 30 JULIO   -SALIDA BUCEO TÉCNICO: a determinar*

  
                       AGOSTO

-JUEVES   DÍA 12 AGOSTO   -SALIDA BUCEO TÉCNICO: a determinar*

-DOMINGO   DÍA 14 AGOSTO   -Jornadas técnicas H2O. Jornada 4 
Trabajo con stages (botella lateral/de etapa)
Charla-taller sobre gestión del gas DECO

-LUNES     DÍA 22 AGOSTO   -SALIDA BUCEO TÉCNICO: a determinar*

-DOMINGO   DÍA 28 AGOSTO    -SALIDA BUCEO TÉCNICO: a determinar*

 

                      SEPTIEMBRE

-SÁBADO 10 SEPTIEMBRE   -Jornadas técnicas H2O. Jornada 5 
Trabajo sobre técnicas de propulsión
Charla-taller sobre estandarización vs. Individualización de formación y equipo

-DOMINGO 25 SEPTIEMBRE   -SALIDA BUCEO TÉCNICO: a determinar*

*Los lugares de inmersión pueden variar dependiendo de los niveles y el estado de la mar.

-DURANTE EL INVIERNO SEGUIREMOS CON LAS SALIDAS Y ACTIVIDADES
-EL CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES EN INVIERNO LO PUBLICAREMOS AL FINAL DE LA TEMPORADA DE VERANO.

El precio de las jornadas será de 15€ e incluye:

-5 horas de parking en el puerto de Palamós
-briefing de la actividad
-inmersión de entrenamiento guiada y supervisada
-transporte del material del centro a la cala/de la cala al centro
-uso de las instalaciones para desalar equipo y para ducharse.
-bocadillo + cerveza/refresco +café
-uso de la sala para la charla-debate.

El precio de las salidas 30€

Son más largas, porque se permitirá más tiempo de inmersión. Por otro lado, el precio no incluye plomos, ni botellas, ni gases. Una cosa por otra, no movemos material ni tenemos que cargar, pero permitimos más tiempo.

SECCIÓN TÉCNICA
El encargado de la sección tech de H2O Diving center Palamós, y de dirigir y preparar las jornadas e inmersiones técnicas será José Pulido, instructor de buceo técnico, y buceo en cuevas.

1207_4609873159087_943760756_n

 

 

Publicado en Actividades | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Actividades H2O-TECH

SECCIÓN TÉCNICAA partir del mes de Mayo, en el centro de buceo H2O de Palamós, vamos a poner en marcha la sección de buceo técnico “H2O-TECH“.

La apuesta que hacemos por el buceo técnico va encaminada a crear un “entorno amigo” para los buceadores técnicos.
Hay muchos centros de buceo que dan formación técnica, pero hay pocos que den una continuidad de servicio a los buceadores que forman. Esto hace que en la mayoría de los casos, después de hacer un curso de buceo técnico, el buceador se vea un poco perdido porque no encuentra centros que hagan actividades de buceo técnico. Se tiene que “buscar la vida”.
Esto es algo de lo que nos quejamos todos los que hacemos buceo técnico.
13961_183284453723_657338723_2773798_3967310_n Pues bien, esta es la parte del buceo técnico que vamos a cuidar.
Además de, por supuesto, dar formación técnica, vamos a elaborar un calendario de salidas y actividades técnicas a partir de Mayo. SÍ, SÍ, incluso en temporada.

Realizaremos, como mínimo, una salida técnica al mes. Tendrán un tiempo de inmersión mínimo de 90´.
Y también realizaremos un Taller de entrenamiento al mes, dentro de las jornadas técnicas que estamos preparando. De esta manera, tendremos actividades para los buceadores técnicos.
En Mayo, publicaremos el calendario que será la base, el mínimo de actividad que realizaremos. Además, por supuesto, realizaremos cursos de formación, y otras actividades que iremos planteando y que realizaremos tanto en el centro de Palamós H2O, como en el aula de Mataró.

Todas estas actividades estarán dirigidas por un instructor técnico, José Pulido.

Empezamos esta etapa con ilusión, con ganas de poder crear un entorno que os guste a los buceadores técnicos, ya que sin vosotros, nada de esto tendrá sentido. Así que con esta intención, la de que las actividades os parezcan atractivas, ha sido con la que estamos diseñando las jornadas técnicas y planificando las salidas.

Espero que os parezca interesante y que nos veamos pronto.
En cuanto tengamos el calendario os lo haremos saber.

13961_183685478723_657338723_2777756_3343497_n

Publicado en Actividades, Cursos, Salidas | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Seminario de buceo técnico y curso Intro to Tech TDI

SEMINARIO DE BUCEO TÉCNICO Y CURSO INTRO TO TECH.

El Sábado por la mañana, desarrollaremos un seminario de buceo técnico para todos en el centro de buceo H2O de Palamós.

H2O logo

El programa es el siguiente:

09:00 Presentación del Seminario
09:30-10:30 ¿Qué es el Buceo Técnico?
10:30-10:45 Café
10:45-11:45 Estructura de la formación, cursos, material didáctico, instructores.
11:45-13:30 Configuración del equipo de buceo técnico.

Si la cosa va rápida y da tiempo, para los que se quieran apuntar, habrá una inmersión de demostración donde veremos el nivel de los participantes para poder explicar bien todo lo que se puede mejorar en cuanto a técnicas de aleteo, trimado, y flotabilidad; tres conceptos que cambiaran tu visión del buceo.

Y el Sábado por la tarde, para todos aquellos que quieran, comienza el curso Intro to Tech. Los buceadores ya han visto la configuración del material por la mañana, así que por la tarde sólo tenemos que hacer el briefing de los ejercicios e irnos al agua.
El Domingo por la mañana, briefing de los ejercicios de las 2 sesiones, y 2 inmersiones. Terminamos el curso al mediodía.

¿Qué es el buceo técnico? ¿Cómo puedo superar los límites del buceo recreativo, con seguridad? ¿Es para mí el buceo técnico?

Si quieres conocer las respuestas a estas y a otras muchas cuestiones (configuración de equipo técnico, estructura de los cursos, gases, rebreathers, espeleobuceo, …), no lo dudes y apúntate al seminario GRATUITO que se realizará en las instalaciones de H2O (Palamós), el Sábado 19 de Marzo, a partir de las 09:00 de la mañana.

Y, …si te ha gustado, y te interesa comenzar tu formación en el maravilloso mundo del buceo técnico, puedes realizar el curso Intro to Tech TDI, durante la tarde del Sábado y el Domingo por la mañana.
Este curso es muy práctico tanto vayas a seguir por el camino del buceo técnico, como si vas a seguir buceando recreativo. En este curso conocerás la configuración de buceo técnico, pero sobre todo trabajarás el trim, la flotabilidad, y las técnicas de aleteo. Estas técnicas cambiarán tu visión de la manera de bucear, te darán seguridad, bajarás el consumo, harás buenos ascensos, y te ayudarán a cuidar del entorno marino tanto en tus inmersiones, ya sean recreativas o técnicas.

CURSO INTRO TO TECH
El precio del curso “Intro to Tech” es de 350€. Está incluido:

* El alquiler de todo el material necesario para la realización del curso.
* El material didáctico.
* La tramitación del título.
* Las inmersiones.
* Las sesiones de teoría.
* Las cargas de los gases necesarios para el curso.
¡No lo dudes! Esta es tu oportunidad para comenzar tu andadura en el buceo técnico.

 

 

Publicado en Actividades, Cursos | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Términos Básicos del Helio en Buceo

 

Para liarla:

Se utilizan seis conceptos que implican mezclas con Helio para buceo.
-Cinco son Trimix
-Uno depende de los porcentajes de He
-Tres términos dependen del porcentaje de O2
-Uno no lleva aire
-Otro depende de la forma de mezclado

Para aclararlo:

La primera mezcla que contiene Helio y se utiliza para el buceo es el
Heliox.
NO ES UN TRIMIX.  No es una mezcla terciaria, pues solamente lleva dos gases: Helio y Oxígeno.

De los cinco términos que se utilizan, y que son Trimix (son mezclas con tres gases: O2, Helio, Nitrógeno), tres, dependerán de si tienen más, menos, o igual porcentaje de O2 que el aire.

Trimix Hiperóxmico: cuando el porcentaje de O2 en la mezcla resultante sea superior al 21%, que es lo normal en el aire.

Trimix Normóxico: cuando la mezcla resultante tenga un porcentaje de O2 igual al aire, 21%.
Aquí hay que hacer una aclaración. En buceo, cuando hablamos de normóxico, no contemplamos únicamente el porcentaje del 21%. Los buceadores tratamos como normóxico los porcentajes entre el 18 y el 22%. Esto es porque una mezcla con el 18% de oxígeno es vital, es decir, podemos vivir respirando ese porcentaje. Y lo de llegar hasta el 22% (no todo el mundo lo contempla, pero es general) es porque entra en el rango del +-1 de margen de error a la hora de medir los porcentajes de las mezclas.

Trimix Hipóxico: cuando el porcentaje de O2 en el resultado de la mezcla es inferior al 18%.

Quedan don términos más que podemos escuchar cuando se habla de mezclas respirables para el buceo que contengan Helio.

Helitrox: esta mezcla es un subgrupo del Trimix Normóxico, es decir, que el porcentaje de O2 será entre el 18 y el 21-22%.
Se llama Helitrox a un Trimix Normóxico cuyo porcentaje de Helio no supere el 25%.

Heliair: esta mezcla será siempre hipóxica. Recibe un nombre especial por la forma de mezclado. Se consigue mezclando Helio y aire.
Si a un gas binario, como es el aire (oxígeno y nitrógeno), se le añade un tercero, los porcentajes de los dos gases disminuyen, por eso siempre tiene como resultado una mezcla hipóxica.

Jose Pulido

 

 

Publicado en Artículos y cosas de interés | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Puesta en libertad de Siete Crias de Tiburón

Hoy, 14 de Junio de 2014, se han puesto en libertad 7 crias de tiburón en Cirkewwa, Malta.

shaeklab proyect

shaeklab proyect

La puesta en libertad está dentro del proyecto de Sharklab-Malta, www.sharklab-malta.org.

divulgación

Voluntarios del proyecto visitan con asiduidad el mercado de pescado de Malta y examinan los tiburones que se ponen a la venta. Si están en proceso de gestación, los abren con una especie de cesarea y les sacan los huevos para llevárselos a sus instalaciones en el Acuario Nacional de Malta donde expertos los examinan para ver las posibilidades que tienen de sacarlos adelante.
De existir esta posibilidad, intentan crear el ambiente idoneo para que se puedan desarrollar. Los embriones que lo consiguen son vigilados y cuidados por voluntarios del proyecto y trabajadores del acuario hasta que están suficientemente sanos y fuertes como para poder vivir y salir adelante por si mismos en mar abierto.

El proceso del proyecto finaliza el día que, como hoy, se lleva a cabo la puesta en libertad de las crias con posibilidades de sobrevivir de forma natural.

He tenido la suerte de coincidir con esta fecha trabajando en Maltaqua, el mayor centro de buceo de Malta, que como esponsor del Acuario y del proyecto de Sharklab, ha sido invitado para que un reducido grupo de instructores, entre los que me he encontrado, participemos en la puesta en libertad de las crias.

repartiendo botellas

llegada con todo el equipo

estuve allí

cartel del proyecto

todo listo

todo listo

 

 

 

 

 

Los tiburones son de la especie nursehound, tiburón Alitán, (scyliorhinnus stellaris).  Miden entre 16 y 160 centímetros, con una media de 130. De cuerpo alargado y robusto cubierto de dentículos dérmicos, de coloración general pardo amarillenta con grandes manchas circulares en todo el cuerpo
Ha sido hallado en profundidades que oscilan entre los 1 y 150 metros.
Su sexualidad es del tipo Gonocórica y su reproducción ovípara y durante todo el año.
Carnívoro. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y cefalópodos.

DSCN4931 DSCN4925 DSCN4939

 

 

 

Por desgracia no puedo subir todavía ningún video de la puesta en libertad bajo el agua. Todavía no lo tengo.  En cuanto lo editen los videógrafos, lo subiré. De momento os dejo un pequeño video de las crias nadando en la caja en la que han sido transportadas desde el acuario a Cirkewwa, donde han sido puestas en libertad.

nursehound

Bueno, reedito esta entrada y añado los videos que he conseguido del evento. No sé si conseguiré más, pero de momento tengo estos:

El que soltaron el grupo de apneistas:

Una cria de las que soltamos los buzos:

Una visión general de la reunión:

Este del proceso para soltarlas en el mar:
http://www.timesofmalta.com/articles/view/20140614/local/updated-seven-sharks-given-chance-of-life-after-death.523264

Ha sido una experiencia increible. Y lo mejor, que pesaba que al soltarlos se irían rápidamente, pero no ha sido así. Cuando hemos abierto las cajas en las que las hemos llevado hasta los 20 metros y al final del arrecife, se han dedicado a nadar, explorar el entorno a nuertro alrededor, y a  posarse en la arena.
Así pues, hemos podido disfrutar de sus primeros minutos en libertad antes de irnos y dejarles hacer su vida, su propio camino.
Son pequeños, han nacido y vivido en un ambiente controlado, se veían muy frágiles, pero esperemos que el instinto les ayude a sobrevivir primero, y a vivir después.

José Pulido

 

Publicado en Actividades, Artículos y cosas de interés, crónicas | Etiquetado , , , | 1 comentario