Formación: Turista de Cuevas o Explorador

Bien, este es otro post que escribo al leer en foros algunos comentarios que hacen que me salten las alarmas.
cartel cave-diving dangerousCuando alguien pregunta algo referente a formación en cuanto a buceo en cuevas, veo que muchas veces hay quién le responde que según lo que quiera hacer. Que si lo que quiere es hacer inmersiones fáciles en cuevas, ser un turista ocasional de cuevas, o si quiere hacer exploración en sifones. Lo siento, pero esto hace que me eche las manos a la cabeza.
¿Quieren decir con esto que si solo vas a hacer alguna inmersión de vez en cuando, sin aspirar a explorar nuevas cuevas o pasajes, no necesitas la misma formación sobre los proocolos de seguridad en el buceo en cuevas?. O una formación menos completa? o más permisva?
La formación en buceo en cuevas, incluso aunque no vayas a bucear en cuevas NUNCA después del curso, debe ser IGUAL de severa y completa que si aspirar a llegar donde nadie ha llegado.

Quiera uno llegar al nivel de buceo en cuevas que quiera llegar, tendrá que empezar por el principio. Tendrá que comenzar por la formación básica. Por un curso de buceo en cavernas, un cave 1, o llámese como se llame. No se empieza uno a formar en exporación extrema sin experiencia alguna. De la misma manera que tanto aspires a ir a esquiar dos fines de semana al año o a hacer acrobacias con los esquís, uno tendrá que empezar por aprender a hacer la cuña, o que tanto si quieres ir a patinar con tu hijo de vez en cuando a una pista de hielo como si aspiras a ser un jugador profesional de jokey hielo, antes tendrás que aprender a mantener el equilibrio sobre los patines.

Y por otro lado, ¿qué es exploración? y ¿qué tiene eso que ver con el nivel de buceo necesario? Bien, primero hay que ver qué entendemos por exploración. Podemos entender por exploración el hecho de ir a un lugar (en nuestro caso, a una cueva) a la que, NOSOTROS, no hayamos ido nunca, o ir a un lugar que NO HAYA ESTADO NUNCA NADIE. La diferencia entre una u otra forma de enterder la exploración está en que aunque nosotros no hayamos estado nunca, en una cueva que ya haya entrado alguién, PUEDE que podamos partir con cierta información como profundidad, restricciones, temperatura, incluso una buena topografía. Pero puede que vayamos a una cueva muy buceada de la que no tengamos información alguna. También puede que esté equipada con hilo guía y marcas, o puede que no.

Entonces, si no tenemos información y no la hemos buceado nunca, ¿se necesita menos nivel de conocimientos y experiencia en buceo en cuevas por el hecho de que ya la hayan visitado varios buzos? NO.

El nivel de formación y experiencia necesarios para bucear en una determinada cueva no tiene nada que ver con el número de buceadores que la hayan visitado antes, si no con el grado de dificultad de la inmersión y las características de la cueva.

De la misma manera que será mucho más sencillo explorar por primera vez un trozo de arrecife de aguas cristalinas en el trópico a diez metros de profundidad aunque no haya buceado nadie allí, que bajar a un pecio a ochenta metros de profundidad en el mar del norte por mucha gente que haya hecho esa inmersión, será mucho más sencilla una inmersión en un cenote “sin explorar”, con agua cristalina, una gran galeria, y seis metros de profundidad de media, que bucear en una cueva profunda, con corriente, agua a 4ºC, con mucho sedimento, poca visibilidad, estrecha y laberíntica, por muy visitada que sea.

El hecho de ser el primero en visitar una cueva, podrá hacerte sentir pionero, explorador, llenarte de orgullo y satisfacción, y podrás presumir en el facebook y dar envidia a tus amigos. Pero repito, el nivel formativo y de experiencia que habrás necesitado para hacer esa inmersión, dependerá única y exclusivamente del perfil de inmersión (tiempo, profundidad, y recorrido), y de las características de la cueva (temperatura, visibilidad, restricciones, múltiples túneles, etc…). Ni siquiera el que exista información influye, ya que puede que no te hayas hecho con ella; ni el tener que tirar de carrete, ya que el que esté ya explorada no implica que esté equipada.
foto cuevas 2Así que tenlo claro, aspires a lo que aspires en el mundo del buceo en cuevas, que no te cuenten milongas, en el tema de la formación, despacito y a empezar por el principio, que es el mismo para todo el mundo, y hasta dónde llegas, ya se verá.
José Pulido Montero

Esta entrada fue publicada en Artículos y cosas de interés y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *